Impresion y tintas directas

Breve descripcion de la impresion a una tinta e introduccion a la impresion por separacion de color.

No puedes ver el video?  Entonces lee el articulo completo.

El objetivo de la impresión mediante el uso de las artes graficas, nos ayuda a no solo poder plasmar una imagen, sino una serie de reproducciones de un mismo diseño o arte, procurando tener control del flujo de tinta y conservando una uniformidad en la intensidad colores y formas.

Cualquier impresión se compone de 1 diseño y un material a ser impreso. Dependiendo de la cantidad de colores que conformen nuestro diseño, elegiremos la técnica a utilizar.

Viendo la impresión desde un punto extremadamente básico, podemos ver que esta basada en la simple decisión de determinar que area del material sera cubierta con tinta y que area no. O utilizando la basica tinta negra, que parte es negro y que parte no. Aunque quizás para los que no están relacionados al mundo de las artes graficas este concepto no sea demasiado claro, es realmente como la impresión esta basada desde hace mucho tiempo.

Iniciemos con la impresión básica: la impresión de 1 color o tinta, en este caso negro, sobre un material blanco.

Contando con una plantilla que nos permita el paso controlado de color o tinta hacia un material determinado, hemos logrado nuestra primera impresión, la cual podemos seguir reproduciendo en todo el material con que contemos, incluso podríamos cambiar el color del material mientras la técnica nos permita imprimirlo, Incluso, podríamos dejar de utilizar el color negro y utilizar otro color que pueda resaltar o contrastar en nuestro material. Es asi como hemos elaborado nuestro primer trabajo a 1 tinta o también conocida como a 1 color.

Economicamente esta técnica nos resulta barata, ya que solo gastamos en 1 sola plantilla y en 1 solo color o tinta.

Para los fines que necesitamos, esta impresión cumple con la primera función que necesitamos: informar o compartir un mensaje. Ahora no solo queremos plasmarlo y compartirlo, sino también queremos que llame la atención de alguna manera, basado en el diseño que se tiene, la opción en la impresión, es incluir mas colores en determinadas areas para darle mayor vistosidad a nuestro mensaje. Asi, podemos incluir 1, 2 o mas tintas o colores adicionales, en areas determinadas del diseño, a las que podemos también llamar plastas de color, sin que una interfiera con la otra, basándonos en la decisión: en esta area este color si, en esta area este color no. Asi logramos tener un trabajo a varias tintas o colores solidos, separados en areas especificas y que no interactúan 1 con otra. Aquí diremos que esta impresión es por separación de color.

Notamos que al utilizar esta técnica nos interesa trabajar con pocos colores determinados y que nos interesa conservar solidos durante todo el proceso, y que, para no perder esta solides, no interactúan entre si. Usando esta misma tecnica, podríamos imprimirlos de forma ordenada comenzando por los mas claros siguiendo por los medios, para terminar con el color mas obscuro o negro y que, en determinado caso, logre cubrir alguno de los colores previamente impresos.

La técnica de impresión por separación o plasta de color es utilizado por la mayoría de las artes graficas y va muy ligado con el uso de colores o tintas directas. El costo de ella depende directamente del numero de plantillas y el numero de tintas o colores a utilizar en ella.

Nos vemos en el siguiente tema: sobreimpresión.

Etiquetas: impresion