Tamaños en la impresión

En las artes gráficas generalmente se utilizan como materiales para impresión varios tipos de papeles y cartulinas, los cuales podemos conseguir ya sea en pliegos de diversas medidas, o en paquetes de tamaños estándares que son el resultado del corte de pliegos o bobinas y que permiten un manejo mas fácil de ellos.

El tamaño carta y el tamaño oficio, son los estándares en el área de la impresión de papel y cartulinas. En Mexico las medidas de estos tamaños están basadas en el sistema métrico decimal y son expresada en centímetros. El tamaño carta tiene una medida de 21,5cm x 28 cm y el tamaño oficio: 21.5 x 34 cm.

A partir de estos 2 tamaños, podemos trabajar en base a fracciones de ellos como son: media carta de 21.5 x 14, medio oficio de 21.5 x 17, cuarto de carta de 10.7 x 14 y cuarto de oficio de 10.7 x 17. También podemos utilizar sus múltiplos. Uno de los mas utilizados es el doble carta, conocido también como Tabloide, con medida de 28 x 43. Los siguientes tamaños múltiplos son doble oficio de 43 x 34, cuatro cartas de 43 x 56, cuatro oficios de 43 x 68, ocho cartas de 86 x 56 y ocho oficios de 86 x 68.

El tamaño Carta y oficio puede utilizase tanto para impresiones en estos tamaños, como para la impresión de diseños de folletos que cuentan con 1, 2 o 3 dobleces, para así obtener un díptico, un tríptico o un cuadríptico respectivamente. 

A los pliegos generalmente son conocidos como múltiplos de otros tamaños mas pequeños, como el carta y el oficio.Es de ahí que para referirnos a un pliegos de material, utilicemos términos como 4 cartas, 4 oficios, 8 cartas u 8 oficios. 

Los tamaños múltiplos generalmente son pensados para elaboración de plantillas de impresión de revistas, folletos y trabajos que sean multipáginas, los cuales pueden llevar espacios intermedios entre las paginas a los que se les conoce como medianil y que harán que las medidas dobles o cuádruples cambien un poco. Los múltiplos también son utilizados como áreas disponibles para la impresión de diseños con medidas especiales, distintas al carta, al oficio y a los múltiplos o fracciones de ellos. 

Un tamaño adicional, utilizado frecuentemente en la impresión, es el tamaño de un tarjeta de presentación, la cual en Mexico tiene una medida estándar de 9cm x 5cm, aunque también puede contar con ligeras variaciones.

Utilizar alguno de estos tamaños estándares, ayuda a aprovechar la mayor área imprimible de un pliego del materia a imprimir, ya sea papel o cartulina, y así evitamos desperdicio excesivo de material. Te recomendamos que al diseñar un trabajo, lo hagas basado en alguno de estos tamaños estándares y así, contribuirás a evitar desperdicio. 

Todos los servicios de impresión te pueden especificar tanto los tamaños como los materiales que pueden imprimir. No dudes en consultarlos si tienes alguna duda.

impresión, papel, cartulina, carta, oficio, multiplos, pliegos, tabloide, centimetro, méxico

  • Visto: 900
© 2008 - 2020 Sobreimpresión. Derechos reservados.