Color 1 Nociones Básicas

Una de mis primeros recuerdos en el mundo de la impresión, es el inolvidable comentario de un cliente, que para especificarme el color en que su trabajo debería ser impreso, utilizo la definición: “gris rata.

El color es un tema cotidiano en la impresión, pero también es un tema serio y bastante amplio como objeto de estudio y comprensión, que deriva en teorías de color, técnicas de percepción, modo de manejo, en incluso estudios de comportamiento humano basado en él.

Solo mencionaremos las mas básicas y esenciales nociones acerca del color, su percepción y manejo en el aspecto de la impresión.

Que es color?

El color es la propiedad que percibimos de un objeto basado en la reflexión de una fuente de luz en el.

Entonces, para poder percibir color, necesitamos 3 elementos.

  • Una fuente de luz
  • Una muestra
  • Un receptor, en nuestro caso, el ojo humano

La fuente de luz es esencial en la percepción de un color. No es lo mismo observar una muestra a luz natural de sol que bajo luz fluorescente.

Como receptor principal tenemos el maravilloso ojo humano, pero también podemos utilizar una cámara fotográfica, de video e incluso escáneres. Podemos apreciar cierta variación en cada uno de ellos.

Propiedades del color.

El color cuenta con 3 propiedades:

Tono. Que esta determinado por colores que forman el circulo cromático, tanto como colores primarios como secundarios.

Luminosidad. Que determina que tan claro o que tan oscuro es un color basado en el nivel de mezcla de blanco o negro con un tono.

Saturación. Que también se conoce como la intensidad o palidez de un color.

Si deseas conocer mas información sobre este tema, te recomendamos consultar documentación o visitar sitios especializados en el tema. Internet es una excelente herramienta de búsqueda de información.


color, ojo humano, modos de color, nociones basicas

2008 - 2024 Sobreimpresión.