Programas de Oficina en las Artes Graficas

Un vistazo a programas de oficina y explicacion de por que no son recomendados para impresion en artes graficas.
 
No puedes ver el video? Entonces, lee el erticulo completo

Existen paquete de programas para elaboración de documentos COMO HOJAS DE CALCULO,  CARTAS, MEMORANDUM, PRESENTACIONES, ETC,  los cuales son de uso común para todo tipo de usuarios de computadoras. Dichos documentos tienen como fin, su  impresión tanto en oficina como en el hogar, utilizando impresoras de fácil manejo, conocidas también como de escritorio, las cuales pueden ser de inyección de tinta o de impresión láser.

En las PC’s,la mas popular y estandar de estas paqueterías es Microsoft Office, la cual cuenta con word como procesador de texto, excel para hojas de calculo, power point para presentaciones y diapositivas, acces para bases de datos y publisher como elaborador de papelería de oficina.

Por el lado de las computadoras Mac, tambien se cuenta con office, que se diferencia de las pcs por no contar con programa de base de datos ni para elaborar papeleria de oficina. Las mac cuentan también con la opcion Iworks, que son aplicaciones que cumplen con la mismas funciones de sus similares de Office: Pages es el procesador de texto, Numbers es el encargado de las hojas de calculo y Keynote es el programa de presentaciones.

Para ejemplificar los problemas de utilizar este tipo de programas en las artes graficas, utilizaremos una alternativa de software libre y gratuito que básicamente realiza las mismas funciones que los anteriormente descritos: OpenOffice de Sun Microsistems.

Muchos usuarios familiarizados con estos programas de oficina y no con programas de diseño o de manipulación de imágenes, los utilizan como una forma de ‚ empaquetar o armar‚ una serie de imágenes, logotipos o textos, insertándolos dentro de hojas de procesadores de texto o en  diapositivas de presentaciones, e incluso llegan a elaborar diseños básicos en ellos.

Estos programas son excelentes en la elaboración de documentos, manejo de hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. También permiten a sus usuarios insertar textos decorativos, y el uso de plantillas prediseñadas, así como la inclusión de imágenes web en su mayoría. pero por ser su función principal la elaboración de documentos de oficina, no cuentan con herramientas adecuadas para diseño libre o manipulación de gráficos de alta calidad.

Estos tipos de archivos casino o documentos no son utilizados como tales para la impresión en las artes graficas, y su transformación a algún formato compatible, puede dar como resultado modificaciones en colores, textos o calidad de las imágenes y quizás la única opción con la que se puede contar es su re-elaboración en algún programa de diseño.

Como archivos nativos de estos programas de oficina (.doc, .xls, .ppt, .odt,) no pueden ser integrados como tales en planillas de impresión. Es una razón mas por la que muchos impresores, rechazan recibir estos archivos.

El punto importante de todo esto, es que estos archivos NO son destinados a impresión en artes graficas. Si decides imprimir tus trabajos o materiales en alguna técnica utilizando estos tipos de archivos, te encontraras con el rechazo de la mayoría de servicios de impresión, en donde los tiempos de procesamiento y entrega son primordiales, y preferirán perder un trabajo aparentemente sencillo, pero que necesita tiempo adicional en su preparación, y así no retrasar una producción lista para imprimir.

Si encuentras un servicio que de salida a tu archivo, debes ser conciente y aceptar la responsabilidad de una impresión que difiera de lo que ves en la pantalla de tu monitor y que probablemente no tenga la calidad de otro que si haya sido elaborado en algún programa de diseño.

Te recomendamos que consultes con tu servicio de impresión la mejor manera de realizar tu diseño o arte en algún programa dedicado para tal fin y así logres obtener una impresión con la calidad que deseas.

Una alternativa posible para que un documento de oficina pueda ser impreso sin variar demasiado del archivo original, es guardarlo, exportarlo o ‚ “imprimirlo” en formato PDF.

Hablaremos mas del PDF, formatos de archivos y requerimientos de archivos para impresión en nuestros siguientes episodios.
Nos vemos en el siguiente tema Sobreimpresion.