Caracteristicas Basicas en las Computadoras

Nociones de las caracteristicas en los equipos de computo y algunas recomendaciones para alargar su vida util.
No puedes ver el video? Entonces lee el articulo completo.

Si tenemos o adquirimos alguna computadora, es muy importante saber sus caracteristicas básicas las cuales son: procesador, memoria, disco duro, memoria de gráficos, conectabilidad y opciones de expansión por si necesitamos añadir mas aditamentos a ellas.
Procesador.
El procesador es el cerebro de la computadora. Su velocidad nos indica que tan rápido es para trabajar información, es decir, que tan rápido la procesa y realiza las acciones que le indiquemos. En el caso de las mac, modelos anteriores contaban con un procesador Power PC de ibm, y a fechas recientes, cuentan con un procesadores intel.
El centro de procesamiento de esta información dentro del procesador, se le conoce como núcleo o CORE. Si no se hace referencia alguna del núcleo al hablar del procesador, sabemos entonces que solo cuenta con un núcleo o un solo centro de procesamiento en el.
Actualmente existen procesadores con mas de un núcleo de procesamiento de información interno, los cuales, reparten la información y hacen que la velocidad de procesamiento se mayor y así, la respuesta a la tarea dada, sea mas rápida
Memoria RAM.
Muchas personas confunden la memoria (RAM) con la capacidad de almacenamiento de su disco duro.
El procesador se encarga de trabajar información La memoria RAM recibe toda esa información y la mantiene activa para poder desempeñar mas procesos. Es así que en la memoria RAM es muy importante porque en ella se mantiene todos y cada un de los programas que se activan al iniciar la computadora, desde el sistema operativo, herramientas de antivirus, programas de audio, video, programas de mensajería instantánea  y todos los programas que hayamos instalados y que se inician, aun sin nosotos especificarlo, al prender nuestra computadoras, todo esto antes de abrir nuestros programas que utilicemos para trabajar, ya sean de diseño o de oficina.
Aunque en algunos sistemas operativos se optimiza el uso de disco duro para ayudar a la memoria RAM, esto no soluciona del todo el problema. Lo recomendable es contar con la mayor cantidad de memoria RAM física posible para que nos permita trabajar con varios programas a la vez y así evitar que se nos "trabe" o "congele" nuestra computadora.
Espacio en disco duro.
El disco duro es el total de espacio que tenemos para guardar tanto nuestro sistema operativo como todas las aplicaciones o programas que tenemos en nuestra computadora. En el, podemos guardar o salvar nuestros trabajos o documentos. También nos sirve de almacén de todos nuestros archivos digitales como fotos, videos y audios. Muchas veces al tener un disco duro con poca capacidad nuestra computadora deja de realizar funciones, se suele decir que se "congela" o "se pasma". Tener un disco duro de gran capacidad o al menos contar con un buen espacio de disco duro libre o disponible, nos evitara estos problemas.
Sistema Operativo.
Las PC en su mayoría utilizan algunas de las versiones de Microsoft Windows y existen varias versiones de el, como pueden ser: Windows 95, 98, Millenium, 2000, Xp y Vista. Cada nueva versión de este sistema operativo cuentan con mejoras que necesitan de caracteristicas especificas de hardware en las computadoras para su correcta y fluida operación. Es por esto que las versiones mas recientes pedirán mejores procesadores, mas memoria en RAM y mayor espacio en disco duro para su ejecución, ademas de requerimientos específicos como mayor memoria dedicada a video para su mejor desplegado en pantalla.
En las mac, para computadoras de modelos anteriores se utilizaban sistemas operativos como 7 , 8 y la ultima versión de este que fue el 9. Entre 2000 y 2001 las computadoras mac comenzaron a a utilizar el sistema MAC OS X o sistema 10. De este sistema operativo también existen diferentes versiones, cada una identificada con un punto y un numero después del 10. Así , tenemos que las versiones del sistema de mac son 10.2, 10.3, 10.4 y 10.5. Al igual que en las PC cada una de estas nuevas versiones nos pedirá mejores características de procesador, memoria y espacio en disco duro, como también requerimientos especiales como son mejoras en la memoria del dispositivo de salida a video.
Teniendo en cuenta las características de nuestro equipo, podremos saber si podemos instalar algún sistema operativo mas actual o una versión reciente de un programa determinado. Solo hay que tomar en cuenta que si las características de nuestro equipo se acercan a los requerimientos mínimos del programa o sistema operativo, su desempeño no sera fluido y experimentaremos problemas en su operación.
Si deseas darle una mayor vida útil a tu computadora, nuestra recomendación inicial es aumentar la memoria RAM a su máximo, cambiar tu disco duro por uno de mayor capacidad, y si es posible, mejorar el procesador.
Al seleccionar programas, procura utilizar versiones contemporáneas a tu equipo. Si intentas instalar versiones actualizadas en equipos no tan recientes, solo forzaras la maquina y puede ser que los programas no se ejecuten bien.
Estas son nuestras recomendaciones para que puedas trabajar sin problemas en tu equipo. La decisión final es tuya.
Nos vemos en el siguiente tema Sobreimpresion.