Color 3 - Cambios en los colores en la impresion

Explicación teórica de por qué un color no se puede reproducir con fidelidad al momento de la impresión.
No puedes ver el video? Entonces lee el articulo completo.

En algunas ocasiones, una fotografía no alcanza a captar fielmente los colores que nosotros percibimos al momento de tomarla y los colores de esta fotografiá, a su vez, cambian al ser impresa.

La principal duda es: Por que varia tanto algunos colores al ser impresos?

El color en si mismo, ha sido tema de estudio desde hace mucho tiempo y llega a ser un tema polémico debido a la percepción personal de cada individuo, es por ello que a través del tiempo se han creado y desarrollado técnicas e instrumentos para tratar de unificar y establecer estándares que nos permitan una buena comunicación en lo que a color se refiere.

La Comisión Internacional para la Iluminación (conocida por sus siglas en francés CIE) la cual es la autoridad internacional en luz, iluminación, color y espacios de color, se ha dedicado a desarrollar extensos estudios relacionados al color. Estos estudios muestran que la percepción de color varia de persona a persona , por lo que en 1931 establecieron un modelo de color basado en la percepción promedio de una gama de colores analizados . Mediante una gráfica basada en los colores perceptibles por el ojo humano se muestra las diferentes áreas de cada modo de color o método de reproducción De hecho, esta gráfica esta basada en colores de luz reflejada, y no puede ser reproducida con fidelidad ya que los modos de color RGB en monitores o televisores, y el modo CMYK en la impresión, tienen limitantes para mostrar toda la variedad de colores contenida en esta gráfica basada en luz.

El modo de color LAB (una variación de un modelo de color creado por la CIE), es el que mas se acerca a la gama de colores que percibe el ojo humano y es también el de la mas amplia variedad de colores, ya que dentro de este modo de color, también están contenidos tanto el modelo de color RGB como el CMYK, y aunque estudios y autores no logran establecer un estándar definido, se sabe que ni el modelo rgb ni el modelo cmyk logran abarcar toda la gama de color del modo LAB.

Recordemos que los colores de un monitor están determinados por la combinación de luces roja, verde y azul (modo RGB) y la impresión, generalmente es realizada utilizando tintas semitransparentes: cian, magenta, amarillo y negro (modo CMYK).

La explicación de que un valor especifico de color no pueda ser mostrado en un monitor o televisor o no pueda ser reproducido con fidelidad en un material impreso, es porque este valor o color se encuentra fuera del alcance del tanto del modo de color rgb en el monitor que se muestra o se encuentra fuera del modelo cmyk en el que esta impreso. Cuando esto ocurre, se dice que el color esta fuera de gama.

Es por esto que para la impresión, no solo se utiliza la impresión en cuatricromía (CMYK) sino también se cuenta con la impresión de tintas directas, ya que la combinación de diversos pigmentos en las tintas, nos pueden dar una variedad o gama mas amplia de colores que los que podemos lograr utilizando solamente la impresión cmyk.

Hablaremos mas de manejo y técnicas de color en la impresión en los siguientes episodios.

Nos vemos en el siguiente tema sobreimpresión.

Etiquetas: color